ExpoEnergía 2012 reúne a 500 inversionistas verdes

BID y BM otorgarán fondos para proyectos renovables. Ficohsa maneja $70 millones en fideicomiso para energía renovable. Al menos 63 empresarios expondrán sus servicios en el recinto ferial.
09 Feb 2012 | Energías Renovables
ExpoEnergía 2012 reúne a 500 inversionistas verdes

Unos 500 empresarios nacionales y extranjeros continuaron su participación durante la ExpoEnergía 2012, un evento que muestra las diferentes oportunidades que ofrece Honduras para el desarrollo e implementación de proyectos orientados a la generación de energía renovable.

Inversionistas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa se unirán a las ruedas de negocios, que según los organizadores superarán las 300, donde destaca la participación de instituciones nacionales como Ficohsa, patrocinador de la jornada.

Asimismo, el evento que este año tiene como sede la ciudad de San Pedro Sula, tiene participantes del Departamento de Energía de Estados Unidos, miembros de la Alianza de Energía y Ambiente de Centroamérica, la Organización Latinoamericana de Energía, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutivos de Suiza, Inglaterra, Francia y Finlandia, entre otros.

Al menos 63 empresarios expondrán sus servicios en el recinto ferial, indicó Lía Denise Antúnez, subdirectora de ExpoEnergía 2012, aunque agregó que la proyección es concretar “300 ruedas de negocios relacionadas con los campos eólico, hídrico, de biomasa y biodiésel; todo lo que tenemos como país de acuerdo con nuestros recursos”.

La jornada de ayer fue dedicada exclusivamente al tema renovable, pues se desarrolló el XIX Foro Regional AEA “Tecnologías para Energías Renovables en Centroamérica”, destacando la participación de los miembros del Comité Técnico Asesor de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

Proyectos verdes
Las empresas nacionales que tienen en sus carteras planes de invertir en proyectos verdes también se unieron a la ExpoEnergía 2012.

Durante su participación, Sandra de Gianinni, vicepresidenta de Ficohsa; explicó la experiencia que tiene esta institución en la financiación de proyectos verdes.

La ejecutiva destacó el nombramiento de Ficohsa como administradores del fideicomiso que maneja el contrato del parque de energía eólica instalado en la zona del Cerro de Hula por Mesoamerica Energy, con el cual se están generando 102 megavatios de energía limpia para Honduras.

“Nuestro compromiso con el país, sumado a la gran experiencia que tenemos en banco Ficohsa, en el sector de fideicomisos, es que estamos administrando este contrato energético, reafirmando así nuestro liderazgo en este pujante sector”, indicó.

Ficohsa está presente en otros proyectos de generación hidroeléctrica como las plantas de Cuyamel, Río Blanco, ambas en Cortés; Río Cuyamapa, en Yoro, Río Coronado en Olancho y Las Glorias, entre otros proyectos de generación energética renovable.

Esta institución también ha recibido un voto de confianza del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), que ha sido creado por los países miembros de la OPEP para financiar proyectos de energía renovable en países en desarrollo.

Otro de los organismos que apoyan el desarrollo de energías renovables es la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado, quien realizó una importante inversión de capital en 2011.

Financiamiento
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras invertirá unos 30 millones de dólares para financiar estudios en nuevos proyectos de energía renovable.

Bessy Bendaña, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), informó que el organismo pondrá a disposición un fondo especial para Mipymes, y está buscando entender las necesidades del país para estructurar su fondo.

“Hablamos con ellos (organismos financieros) desde el uso de estufas ecológicas hasta la educación, saneamiento, agua potable y temas de género”, detalló Bendaña.

En el caso del Banco Mundial, el posible financiamiento funcionaría como un fideicomiso. “Se habló mucho que pudiera ser un tema de fideicomiso para administrar y experimentar con algunos proyectos. Se pueden utilizar las alcaldías y la banca para sacar proyectos adelante”, dijo Giannini.

Actualmente, Ficohsa dispone de unos 70 millones de dólares para energía renovable provenientes del BM.

Política energética


Actualmente, Honduras ha puesto en marcha una política de diversificación de su matriz energética con el fin de reducir la volatilidad de los precios de la energía, disminuir los costos de generación y mejorar la seguridad energética en el país.

Un estudio realizado en el marco del foro Honduras Is Open for Business, por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, muestra un enorme potencial de recursos naturales en el país que pueden ser desarrollados a precios competitivos con la participación de la inversión nacional y extranjera.

Paradójicamente, Honduras genera el 70 por ciento de su energía eléctrica teniendo como fuente la térmica.


Fuente:

El Heraldo

La Tribuna

Más noticias

Norte de Alemania: pionera en el uso de fuentes renovables de energía.

Norte de Alemania: pionera en el uso de fuentes renovables de energía.

El estado alemán de Schleswig-Holstein avanza en la transformación de la producción de energía, gracias a un modelo de producción que tiene como actor fundamental a la ciudadanía. 07 Oct » En el mundo
Alemania bate nuevo récord con la energía solar fotovoltaica.

Alemania bate nuevo récord con la energía solar fotovoltaica.

Tras los buenos resultados, el país alemán trimestralmente ajusta su sistema de primas según la potencia fotovoltaica que se instale. 05 Feb » En el mundo
Prevén que obras de hidroeléctrica comiencen en primer trimestre en Nicaragua

Prevén que obras de hidroeléctrica comiencen en primer trimestre en Nicaragua

El proyecto hidroeléctrico brasileño Tumarín, que pretende producir 253 megavatios en Nicaragua, podría iniciar las obras de infraestructura en el primer trimestre de 2014. 23 Jan » Nicaragua
Alemania, líder europeo en eólica y energía solar fotovoltaica.

Alemania, líder europeo en eólica y energía solar fotovoltaica.

La reconversión energética, con un 50% del consumo eléctrico en 2030 a base de energías renovables y un 80% a mediados de siglo, es la clave de la estrategia nacional de Alemania. 21 Sep » En el mundo